10/23

Volver

«Búho» en el Teatro de la Abadía

Pedro Lorenzo de Castro

Teatro visual de investigación sobre el pasado antropológico e histórico de las profundidades, lo hondo y oscuro; el fósil del túmulo y la fría cueva con sus moradores, estalactitas y pinturas rupestres de hace miles de años; muchas preguntas, ninguna respuesta; el subsuelo oscuro, la incertidumbre de la mente.

Un ejercicio actoral de primer nivel al que nos tiene acostumbrados Titzina Teatro desde hace ya 23 años. Estos discípulos de Jacques Lecoq, que cada cuatro años presentan una nueva propuesta, se mueven como pez en el agua en una escenografía cambiante entre una clínica psiquiátrica y una cueva prehistórica en la que elementos extraños confieren inquietud a una mente amnésica, la de Pablo, que debe resetearse para poder seguir haciendo una vida normal.

Rubén, neuropsiquiatra que mediante terapia se interna en las profundidades de la mente de un antropólogo forense que padece amnesia, intenta aclararnos las sombras de la historia pasada que es parte del presente.
Un ejercicio teatral y humano de investigación obsesionado con la memoria.
Un trabajo ímprobo de Diego Lorca y Pako Merino que logran trasmitir la angustia que significa la pérdida de la memoria y la confusión social.

Hay unas pantomimas extraordinarias, poesía y un trabajo corporal excelente.
La obra llega angustiar por la transmisión natural del elenco, que demuestra su calidad y lo interiorizados que tienen a sus personajes.

Realismo y limpieza para manifestar un drama que emociona y convence.